Citología reproduccion asistida
 

Clínica de Reproducción Asistida, Ginecología
y Obstetricia en Barcelona

 
Català · Français · English · Deutsch · Italiano · Русский  

Reproducción Asistida

Ginecología y Obstetricia

Donantes

Noticias

Prensa

Contacto
 
  Conócenos
Reproducción asistida
  La esterilidad
  La infertilidad masculina
  Tratamientos
  Tecnología avanzada
  Música y fecundación
  Apoyo psicológico
Andrología
Ginecología
  Unidad de Infancia
  Unidad de Adolescencia
  Unidad de la Mujer
     • La anticoncepción
     • La ecografía ginecológica
     • Enfermedades de
       transmisión sexual

     • Incontinencia Orina.
     • Patología cervical y
       cáncer ginecológico

     • Endoscopia y Cirugía
       Ginecológica

     • Citología
          Test de Papanicolau
          Utilidad de la citología
          ¿Cuándo hay que realizar
          la 1ª citología?

          Resultado de la citología
          Virus de papiloma humano
          ¿Es fiable la citología?
          Displasia
          Citología de endometrio
          Citología de mama
     • Mamografía
     • Patología mamaria
     • La anestesia
  Unidad de Menopausia
Obstetricia
  Test preconcepcional
  Embarazo y parto
  Área científica
El blog de la fertilidad
Centros colaboradores
Certificados de Calidad
 
  

 

El resultado de la citología

¿Qué quiere decir patrón trófico?

Durante las diversas etapas de la vida de las mujeres (pubertad, periodo fértil, premenopausia y menopausia), y en estrecha relación con los cambios hormonales, el cérvix, así como otros órganos, presenta cambios en la morfología de sus células, que de alguna manera podremos 'medir' al visualizar las células que descaman. En el espesor del epitelio, o capa más interna, las células presentarán una maduración progresiva desde la base del mismo hasta su superficie y posterior descamación. Esta maduración de las células la valoraremos utilizando el término trofismo. Así pues, una mujer con ciclos hormonales activos presentará, en principio, una buena maduración de sus células, y por tanto veremos en su extensión células correspondientes a las capas superficiales del epitelio, recibiendo su citología la calificación de 'patrón trófico'.
 
¿Qué quiere decir 'patrón atrófico'?

El cérvix de la mujer menopáusica, por el contrario, no sufre estímulos hormonales, y por tanto sus células dejan de madurar, presentando un aspecto similar todas las capas de su epitelio; así pues las células descamadas que veremos en la extensión corresponderán a células de las capas profundas o basales y dicho patrón citológico recibirá la calificación de 'atrófico'.
Por tanto será normal ver patrones diferentes en la extensión de una mujer de 20 ó 60 años, en relación con su estado hormonal, sin que por ello exista patología ninguna.
 
¿Qué son los bacilos de Doderlein?

Se trata de la flora bacteriana autóctona de la vagina; es decir bacterias no patógenas, que contribuyen a mantener el medio ácido propio de la vagina, sin producir patología por sí mismas.
 
¿Es normal tener inflamación leve o moderada?

Cierto grado de inflamación está presente con mucha frecuencia en la citología, que podemos considerar normal. Sin embargo corresponderá siempre al ginecólogo determinar si debe o no prescribir tratamiento, en relación con otros factores como por ejemplo la presencia de microorganismos causantes de una infección.
 
¿Qué quiere decir inflamación moderada?

El citólogo valora la inflamación según la cantidad de leucocitos polimorfonucleares presentes en la extensión, sin embargo, dicho número no se correlaciona directamente con la necesidad o no de precisar un tratamiento; esto será siempre según criterio del ginecólogo.
 
¿Qué es la metaplasia?

El término metaplasia se refiere a cambio o transformación. El cuello uterino o cérvix se halla recubierto por dos tipos diferentes de epitelio: el endocérvix, o zona más profunda, está tapizado por un epitelio glandular, que podríamos decir corresponde a un epitelio delicado, ya que se halla más protegido. El exocérvix, por el contrario, presentará un epitelio plano estratificado mucho más resistente. Con el paso del tiempo, así como en relación con los partos u otros agentes agresores, la mucosa endocervical o epitelio glandular va quedando expuesta al exterior, y sufrirá, como mecanismo protector, un cambio de su epitelio, intentando transformarlo en un epitelio escamoso semejante al epitelio exocervical más resistente. Es decir, sufrirá una metaplasia escamosa.
 
¿Qué quiere decir displasia?

El término displasia se refiere a los cambios degenerativos o patológicos, que presentarán las células en su camino hacia células neoplásicas o tumorales. Por eso será muy importante detectar estos cambios enseguida y así poder tratar las lesiones antes de que sean verdaderas neoplasias.
Se han utilizado diferentes términos y clasificaciones para valorar el grado de transformación o atipia de las células:
DISPLASIA: la clasificaremos en leve, moderada, o severa, según su gravedad.
CIN : utilizando las siglas en ingles de Neoplasia Intraepitelial Cervical, que hacen referencia a que las alteraciones celulares se hallan limitadas al espesor del epitelio, es decir no tienen capacidad, por el momento, de propagación. Las clasificaremos en CIN I, CIN II, ó CIN III., y se corresponden aproximadamente con los tres grados de displasia.
Y por último en la clasificación más actual, reciben el término de Lesión Intraepitelial escamosa de bajo grado, o Low grade SIL, que equivaldría al dignóstico de CIN I o Displasia leve; y Lesión Intraepitelial escamosa de alto grado (High grade SIL) que englobará la displasia moderada y/o severa, y CIN II Y CIN III.
 
¿Qué quiere decir atipia?

Como su nombre indica, atipia significa fuera de lo normal, es decir se refiere a cambios patológicos sufridos por la célula, que podremos detectar al observarla al microscopio. Como serían por ejemplo aumento del tamaño nuclear, alteraciones en la distribución de la cromatina, e.t.c.

¿Qué quiere decir ASCUS?

El término proviene del inglés (Atypical Squasmous Cells of Undetermined Significance) y significa cambios en las células escamosas que no pueden ser específicamente clasificados. Generalmente son cambios benignos, pero las pacientes a las que se diagnostica ASCUS requieren un control más estricto, habitualmente a los 6 meses o realizar algún tipo de prueba complementaria como la colposcopia, que ya realizamos de rutina, y el tipaje del HPV.

 






Mira nuestros videos
para conocernos mejor

Últimos avances en reproduccion asistida

  > Nuestros resultados
  > Nuestro equipo
  > Nuestros centros


Charla on line gratuita

Consulta tu caso


Pedir primera visita


Testimonios

WEBS RECOMENDADAS:
Biosperm Banco de Semen
Centro Medicina Embrionaria
CIMA
Fundació Internacional Josep
Carreras

ANACER
 
Institut Marquès • Barcelona, España • Aviso legal

logo comb